¿Qué es el turismo activo y dónde contratar viajes?

Turismo activo en la montañaEl turismo activo se trata de un tipo de turismo que se realiza en espacios naturales. Obviamente está muy relacionado con el turismo rural. Por lo general las actividades relacionadas con el turismo activo se realizan en parques naturales como, por ejemplo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, casi todos ellos parques protegidos por los gobiernos y la comunidad internacional y con un gran interés ecológico.

Tipos de turismo activo

Turismo de aventura: Relacionado con la práctica de deportes de riesgo como rafting, rappel, puenting, descenso de barrancos, escalada. Obviamente es necesario estar en muy buena forma física.

Turismo de montaña: Como su nombre indica se trata del turismo asociado con la montaña y actividades como la escalada, rutas a caballo, rutas 4x4, rutas en bicicleta de montaña y el senderismo.

Turismo deportivo: Enfocado a la practica de uno o varios deportes. Por ejemplo, existen agencias de viajes que organizan torneos de fútbol en lugares exóticos para disfrutar a la vez del deporte y del turismo.

Turismo de pesca: También denominado ictioturismo. Está enfocado a la práctica de la pesca deportiva.

Turismo espacial: Viajes al espacio. De momento sólo al alcance de millonarios como Richard Garriott que se gastará 22,5 millones de euros para poder viajar en octubre de 2008 en una nave espacial rusa Soyuz.

Turismo médico: Turismo orientado a someterse a intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Sobre todo operaciones de cirugía estética.

Turismo religioso: Lo incluyo en turismo activo debido al turismo relacionado con el Camino de Santiago, ruta santa que hay que hacer caminando o en bicicleta. Otros sitios de carácter religioso de importancia son La Meca, Jerusalén o Roma, aunque no se puede decir que en estos lugares se haga turismo activo.

Turismo de salud: Este tipo de turismo esta asociado sobre todo con balnearios que ofrecen tratamientos de medicina natural o termales para tratar dolencias como el reuma, problemas en la piel o el estrés, así como tratamientos de belleza.

Turismo social: Se trata de aquel turismo dedicado a la participación en actividades de ONGs, turismo enfocado a mejorar las condiciones de poblaciones desfavorecidas del tercer mundo, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza.

No hay comentarios: